ARTE Y MODA URBANA

martes, 9 de noviembre de 2010

INAUGURACIÓN ROCIO CAÑERO

Por fin tenemos en Monkey Garden a la ilustradora española Rocío Cañero, para presentarnos "2nd week", no perdáis la oportunidad de ver su trabajo de cerca, solo estará 2 semanas!


P1011167.jpg

P1011401.jpg picture by paulotroco

P1011173.jpg


P1011176.jpg


La inauguración fue todo un éxito y para todos los que os quedasteis con ganas de conocer a Rocío más de cerca, a continuación os dejamos con la entrevista que le hicimos.

P1011447.jpg


- Rocío, explícanos un poco más en qué consiste este nuevo trabajo de “2nd week”.

El título de la exposición esta relacionado con el tiempo de producción de las obras, dos semanas, ante todo ha sido un reto personal. Lo que encontraréis dentro es un conjunto de diferentes series todas relacionadas con los amigos y la amistad, algunas muy personales.

Nada más entrar hay una serie de acrílicos con diferentes rostros y un lienzo compuesto de 2 obras; las 8 piezas interactúan entre ellas con juegos de miradas y diferentes combinaciones de colores, si tienes la suficiente imaginación puedes leer entre líneas..

Seguido, le sigue un conjunto de dos acuarelas con mucho color, muy especiales, han sido las dos últimas obras que he realizado y estoy muy contenta con el resultado, creo que se puede ver muy bien mi estado de ánimo en ese momento.

En la parte central y rompiendo un poco con los colores vivos hay una serie de 4 prints digitales, en tonos apagados, grises y cargados de dobles sentidos, quizás las obras más personales de todas. Pájaros y plumas que representan a las amistades dañinas que hablan sin pararse a pensar en las consecuencias, ojos colgando de hilos igual que las miradas anónimas de la envidia destructiva, personajes con dos caras dispuestos a echarte una mano siempre que no sea la suya, puñaladas por la espalda, dolores de cabeza, pero también protección y fragilidad.

Y por último hay dos series realizadas en rotulador negro sobre papel reciclado y de colores, que surgen de una forma muy espontánea, como si saliesen directamente del subconsciente, sin ninguna barrera, estos trabajos son limpios y sátiros, me gusta el humor negro.

A grandes rasgos he intentado plasmar experiencias personales con técnicas más o menos rápidas.


- ¿Como ha evolucionado tu trabajo en cuanto a técnicas y materiales que utilizas para desarrollar tú obra?

Más que una evolución en técnicas he sentido curiosidad por aprender cosas nuevas, ahora pruebo cosas diferentes, experimento un poco, pero la verdad es que al final las técnicas sencillas son las que más me gustan, los rotuladores, los lápices de colores, las acuarelas.. es de lo que mejor resultado obtengo y con lo que me siento más cómoda.

- Muchos artistas suelen trabajar escuchando música, les ayuda a concentrarse e incluso a inspirarse, ¿Que música resulta indispensable cuando dibujas?

A la hora de trabajar o encontrar un tema para mis obras me inspiro en experiencias personales, en situaciones muy cercanas que conozco y me rodean, a veces trabajo influenciada por la música que escucho en ese momento pero la elección de la música está relacionada directamente con mi estado de ánimo con lo cual supongo que la verdadera inspiración fluye a partir de esas experiencias.

En mi playlist puedes encontrar desde Juan Luis Guerra hasta Afrika Bambaataa pasando por Harry Belafonte, el cello de Rostropovich o la banda sonora de Neverending Story.. un buen popurrí, vaya!

- Sabemos que estuviste un tiempo en Nueva York trabajando en diferentes proyectos, ¿Como se ha visto influenciado tu trabajo después de pasar por la gran manzana?

New York tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, una de las mejores cosas que tiene esta ciudad, a mi modo de ver, son la cantidad de librerías, tiendas y mercadillos donde puedes comprar libros, fanzines y comics tanto nuevos como de segunda mano, hay mucho movimiento de este tipo, hay estanterías repletas de fanzines autogestionados por jóvenes artistas, he descubierto cantidad de nuevos nombres, gente de mi edad, amigos, artistas qué hacen un trabajo increíble, creo que sobre todo me he visto influenciada por estas personas, por esas joyas que he traído en mi maleta de mano, una maleta de 25 kilos ocupada solo y exclusivamente por este tipo de artículos.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos a corto plazo?

Pues por suerte tengo bastantes proyectos abiertos, hay todavía cosas sin cerrar pero supongo que lo más inmediato es el diseño de una camiseta de edición limitada para Diesel y una de las cosas que me tiene especialmente ilusionada es una propuesta que ha salido de la cabeza de dos amigos, Israel y María que será un bombazo! pero para saber más sobre esto todavía hay que esperar un poco..

- Para todos los que nos leen de fuera de Madrid ¿Qué rincón de Madrid sería en tu opinión una visita indispensable?

Por supuesto que un bocata de calamares y una caña en la plaza mayor!

No me gustaría despedirme sin antes invitar a todos nuestros seguidores a que visiten tu web con la que pasarán un rato muy divertido creando sus propios personajes “Cañero” y agradecerte que nos hayas permitido conocerte más de cerca.


La noche de la inauguración reunió a mucha gente bajo nuestro techo y con la música de nuestro incondicional Dj MUSHIKKO.

P1011222.jpg picture by paulotroco

P1011260.jpg picture by paulotroco

P1011295.jpg picture by paulotroco

P1011292.jpg picture by paulotroco

P1011319.jpg picture by paulotroco

P1011331.jpg picture by paulotroco

P1011330.jpg picture by paulotroco

P1011353.jpg picture by paulotroco

-all photos by Beatriz Janer



MUCHAS GRACIAS POR OTRA GRAN NOCHE!

LONG LIVE THE MONKEY